Asesor de Lula manifiesta desconfianza en las actas de la oposición venezolana

Amorim exigió a la oposición la entrega de las actas. Foto: Efecto Cocuyo


7 de agosto de 2024 Hora: 22:20

En una entrevista concedida al diario O Globo exigió a la oposición que sean presentados los documentos probatorios.

El asesor especial para Asuntos Internacionales del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, Celso Amorim, considera que ante la ausencia de las actas de la oposición del país suramericano, no tiene confianza en las mismas, y exigió la presentación de los documentos probatorios en una entrevista concedida al medio brasileño O Globo.

De igual manera, en esta jornada decenas de organizaciones populares rurales y urbanas, sindicatos, movimientos juveniles y religiosos, dirigieron una carta al jefe de Estado brasileño apoyando la posición de Brasil respecto a Venezuela.

Brasil asume custodia de sedes diplomáticas de Argentina y Perú en Venezuela

«Lo que está sucediendo en Venezuela tiene sus raíces en la política imperialista estadounidense contra América Latina, que Brasil experimentó de primera mano a través de la operación Lava Jato, el golpe contra la presidenta Dilma y su injusto encarcelamiento. Felicitamos su sabia posición alcanzada con los gobiernos de Colombia y México. Podemos imaginar la ira de la derecha mundial y de la prensa brasileña contra su valentía», precisa el documento.

Los movimientos sociales brasileños ratifican su confianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, como ente responsable del poder electoral.

Las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela dieron como ganador al candidato por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar y actual mandatario del país, Nicolás Maduro, quien obtuvo el 51,95 por ciento de los votos, según anunció CNE.

Sin embargo, el candidato opositor Edmundo González Urrutia, que obtuvo el 43,18 por ciento, desconoció los resultados y reclamó la victoria, alegando estar en posesión de evidencias de un supuesto fraude. Ello dio lugar a una serie de protestas y acciones de desestabilización en el país, que incluyeron ataques cibernéticos a instituciones estatales y amenazas a líderes, policías y militares a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Hasta el momento, la Justicia venezolana procesa a más de 2.000 detenidos, que causaron daños a la infraestructura del país e incitaron al odio y las acciones terroristas, financiados por grupos de la ultraderecha opositora.

En este contexto, el Gobierno estadounidense llamó a reconocer a González Urrutia como ganador de los comicios, sin esperar al segundo boletín que emitiría la máxima autoridad electoral venezolana.

Ante los hechos, el mandatario venezolano interpuso un recurso contencioso electoral ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para iniciar una investigación profunda sobre los comicios. En ese sentido, el ente citó a los excandidatos y representantes de partidos políticos a partir de este 7 de agosto y hasta el viernes 9.

No obstante, el excandidato Edmundo González no se presentó a la convocatoria fijada para esta jornada, y las formaciones políticas que apoyaron su candidatura no presentaron las evidencias de supuesto fraude en las actas electorales.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ha reiterado en varias ocasiones que asistirá el viernes 9 a presentar las actas originales.

Autor: teleSUR - YSM

Fuente: Brasil247 - MST

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *